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BREVE RESUMEN de Loma Paraguaya: En 1994 los ferrocarriles estatales estaban en liquidación así como sus tierras. La Provincia de Buenos Aires dispuso una acción para preservar las tierras que pudieran ser necesarias en el futuro para el ferrocarril en particular y la logística en general.

Entre 1994 y 1999 realizó la compra de casi 300 Ha en Bahía Blanca al ENABief, parte para vivienda y gran parte para preservar para la producción y para el puerto y el ferrocarril en particular. Loma Paraguaya, con casi 65 Ha no pudo adquirirse porque faltaban trámites del concesionamiento a FEPSA. En 1998, bajo el convenio ferrourbanístico con el ENABief, el municipio y la provincia trabajaron para proyectar la reforma de las trazas por dentro de la ciudad y, en particular, gestionar para que el predio de Loma Paraguaya pudiera pasar al Puerto o puediera ser comprado. Una gestión judicial de un supuesto ocupante, logró hacerse de la mayor parte, salvándose de ello las 26 Ha de la estación que hoy todavía se podrán utilizar.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Secretaría de Transporte, más otros 10 organismos, jurisdicciones y empresas, llevaron adelante la realización de los Términos de Referencia para el futuro proyecto de adecuación de accesos al área metropolitana de la Bahía. Igual que en 1994, Nación, Provincia, Municipio y Comunidad Portuaria acordaron gestionar la poseción y el uso definitivo para una Zona de Actividades Logísticas ligada al puerto, el ferrocarril y la carretera. El comodato que el Consorcio de Gestión poseía otorgado por el ONABe, sirvió para que en la Navidad de 2007 pudiera ejecutar la desocupación judicial del predio y así preservarlo de un intento de usucapión, defendiendo los intereses del Estado Nacional que le había delegado la custodia y uso.

Desde que en 2008 resurgiera la legislación que permitiría reconstruir los ferrocarriles, la comunidad portuaria y ferroviaria espera poder concretar la reutilización de Loma Paraguaya para el Ferrocarril, el Puerto, la Carretera y, principalmente, para la Logística que es la que moviliza la producción y genera trabajo y plusvalía a los productos argentinos.

El riesgo de los accesos: El avance de los tiempos ha modificado la escena territorial y, donde debería ir la Curva Oeste a Loma Paraguaya, los terrenos se han liberado de la ordenanza de expropiación y hoy construyen viviendas los particulares propietarios. Algunos, con créditos ProCreAr. El acceso Este todavía está libre y el terreno es propiedad en parte de la Provincia de BsAs y en parte del Estado Nacional. La alternativa estudiada con l aUTN en 2009/10 quedó eliminada por otra usucapión y la radicación de un hipermercado mayorista sobre el sitio. Queda disponible la curva Este o la reformualción de las vías sobre una traza que podría generar menor costo de inversión vial y ferroviaria. Pero hay que disponerse a evaluarlo.

Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
Delegación Puerto Rosales
Base Naval Puerto Belgrano - Armada Argentina
Vialidad Provincial - Delegación Bahía Blanca
 
 
Realizado en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca - Septiembre de 2007